Este es un posible título que a mi entender le cabria de igual modo a este tema que ahora nos toca abordar .
Para entenderlo ,nos es de gran ayuda el remitirnos a lo que entendemos por *DISCURSO:aquella serie de palabras que se utilizan para expresar lo que se piensa o siente.
Como también me gustaría traer a la memoria otra palabra que me parece útil y propicia para este tema* PAIDAGOGO: aquel esclavo al cual se le encomendaba el cuidado de un niño en su formación.
Para poder desarrollar nuestro tema debemos situarnos en la disponibilidad para con el otro , con la que se debe contar . Consideramos tres momentos importantes:
1/TIEMPO COMPARTIDO
Aquí no solo hablamos de estar con el otro, sino que la nueva propuesta es dar lugar cada vez más al diálogo de maestro –alumno .Rompiéndose así la peligrosa monotonía del aula; tan conocida, en donde solo, tiene lugar
Hablamos así de nuevas características de la enseñanza. Este tiempo compartido se da de modo ordenado y productivo, en tanto que los niños pasan a ser participes activos en este acto.
Podemos observar algunas características:
*el maestro da la palabra al niño. Este toma el hilo conductor del lenguaje
*oportunidad para los niños de crear sus propios textos orales, con toda la riqueza de su creatividad.
*la temática planteada puede ayudar al desarrollo de clase, alcanzando una disposición grata por parte de los niños.
*el maestro ,sin perder su lugar será quien haga el comentario final, poniendo
de su apreciación personal.
Si bien este tiempo compartido se organiza para responder a preguntas del maestro, ayuda como vemos a crear un vinculo distinto, siempre con un mismo fin el aprendizaje.Tienen lugar aquí las llamadas narraciones infantiles: donde abundan los detalles minuciosos.( fechas , nombres , colores ,etc ).
También los profesores intentan dar respuesta: va a depender del valor que el profesor capte
Acerca de lo escuchado.
Decimos entonces que si bien entran aspectos objetivos , como la búsqueda de una mejor enseñanza , un mejor aprendizaje ,el mantenimiento del discurso propio del aula , también lo hacen los aspectos subjetivos , como las apreciaciones de cada uno , su creatividad, el lugar que ocupa, etc. .Se crea así un vinculo nuevo , o, en realidad distinto entre maestro y alumno .
Se crea así , poco a poco el segundo momento de este discurso en el aula , donde ante todo se procura tener prioridad por el espacio enriquecedor que genera el dialogo .Este segundo momento lo vamos a denominar
2/DISCURSO Y APRENDIZAJE DEL ALUMNO .
Cuando hablamos de discurso y aprendizaje del alumno nos referimos al modo en que trabajara el profesor en busca siempre de la comprención de lo planteado como enseñanza .Técnicas que apuntan más que nada a el entablamiento de relacin /comunicación que permita la libertad para dar lo necesario y recibir lo que se necesita .Esto incluye el dar también permitir en el aula ,la enseñanza etnre pares ,ya que lo que los mismos compañeros aportan suele ser muchas veces lo que más esta al alcanse de los alumnos , por manejarse en un mismo lenguaje , como asi tambien ,el profesor ,deberá incluir las investigaciones propias del alumno , como sus comentarios ,dudas ,pero sobre todo el docente como tañl no debe perder el horizonte de lo que debe enseñar ,es decir lo esencial del contenido.curricular.
Se espera asi la obtención de , no solo el desarrollo del discurso en el aula , sino tambien el aprendizaje del alumno .
De esta manera se gesta la educación en libertad ,desde la liertad y para la libertad. YA QUE COMO HOMBRES LIBRES ,SE BUSCA Y ES EL OBJETIVO ,EDUCAR HOMBRES LIBRES .CIC/1473 .
MT 5,9 Bienaventurados los que trbajan por la paz porque seran llamados hijos de DIOS .El educador siempre debe cultivar la paz.
0 comentarios:
Publicar un comentario